miércoles, 25 de junio de 2008

Elutriacion

Elutriación

La palabra "Elutriación" significa purificar por la­vado. En el tratamiento de lodos significa extraer de los lodos, por medio de agua o efluentes de plantas de tratamiento, los compuestos amínicos o amoniacales que se encuentren en cantidades excesivas para disminuir la demanda de coagulante. Por lo tanto, se usa como un pretratamiento, antes de la coagulación con productos químicos. Se lleva a cabo mezclando los lodos con agua o con efluente de la planta durante un período de tiempo muy corto, a menudo inferior a 20 segundos; por medio de agitación mecánica o por aire difundido. Entonces se deja sedimentar y el sobrenadante se regresa al proceso de tratamiento de aguas negras.
El proceso se lleva a cabo en tanques similares a los de sedimen­tación, generalmente por pares, en los que los Iodos y el agua de lavado entran por extremos opuestos. La tubería y los canales están dispuestos en tal forma que el agua de lavado que entra al segundo tanque ya se ha puesto en contacto con los lodos que han sido lavados en el primer tanque con aguas de lavado del segundo tanque. La cantidad de agua que se requiere es el doble o triple del volumen de lodos que se estén elutriando. En la figura 1 se muestra un diagrama de operación y una planta de los tanques para elutriación.
La elutriación presenta las siguientes ventajas:
1. Una disminu­ción del 65 al 8O por ciento en la cantidad de productos químicos necesarios para el acondicionamiento.
2. Un menor contenido de cenizas en la torta del filtro.
3. Se requiere poca o ninguna Cal como producto acondicionador. Como sucede siempre en estos casos, salen a relucir los costos, por lo que, el costo del equipo, el de su operación y el de la disposición de las aguas de lavado, deberán ba­lancearse contra los ahorros en productos químicos.

No hay comentarios: