miércoles, 25 de junio de 2008

Secado por Calentamiento

Secado por calentamiento

Cuando los lodos van a servir para la fabricación de fertilizantes, el contenido de humedad debe disminuir hasta cerca del 10 por ciento, cifra muy inferior a la que normalmente se logra en los lechos filtrantes o por medio de la filtración al vacio. Cuando los lodos van a ser incinerados, deben secarse hasta un punto en el que puedan encenderse y quemarse. Para tal fin se emplea el secado por calentamiento. Para filo se usan comúnmente cuatro uni­dades diferentes, a saber.
1) el horno secador rotatorio.
2) el seca­dor instantáneo.
3) el secador de pulverizadores.
4) el horno de hogar múltiple.
El horno secador rotatorio es un cilindro de diámetro de 1.20 m a 2.40 m (4 a 8 pies) y de longitud desde 8 hasta 10 veces su diámetro. El cilindro gira de cuatro a ocho rpm sobre un eje inclinado. Los lodos que se van a secar entran por un extremo y son acarreados hasta la descarga por gravedad, deshaciéndose y mezclándose por medio de deflectores helicoidales fijados en la pared del cilindro. En el cilindro se introducen gases calentados de manera que los más calien­tes se pongan en contacto los lodos mas fríos. Los secadores rotatorios se usan generalmente para lodos deshidratados procedentes de los filtros al vacio. Como los lodos con más del 50 por ciento de humedad, tienden a aglomerarse formando bolas que se secan exteriormente. quedando húmedo su centro, se acostumbra a recircular v mezclar con los lodos que entran, suficiente cantidad de lodos secos para reducir el contenido de humedad a un valor adecuado. La temperatura media de secado no debe pasar de 370° C (700" F). Los gases que salen del secador, contienen polvos que hay que eliminar antes de descargarlos a la atmósfera. Estos también pueden crear serias molestias por su olor, a menos que se desodoricen mediante lavado, por cloración o por incineración a una temperatura de 650 a 760º C (1.200 a 1.400°F).
En el Secador instantáneo, la torta de lodos mezclada con lodos previamente secados, pasa a un molino de martillos donde las par­tículas de lodo se secan casi instantáneamente a medida que se disper­san y se mantienen en suspensión en una corriente de gases calientes. Las partículas de iodo asi obtenidas, pasan a un separador donde el lodo seco es separado de los gases cargados de humedad. Estos Iodos secos pueden quemarse o usarse como fertilizante.
El Secador de pulverizadores Consiste de una "torre caliente" ver­tical, por la que pasa hacia abajo una corriente de gases calientes. Los lodos húmedos se asperjan dentro de esta torre. El agua de las par­tículas atomizadas se evapora y sale con los gases calientes, cayendo al fondo de la torre los sólidos secos. El polvo arrastrado por los gases rállenles se aparta de olios por medio cíe un separador de polvos. Como en el caso del secador instantáneo, los sólidos secos pueden quemarse o usarse como fertilizante.
El lodo seco del horno secador rotatorio, es granular, y contienen o masas similares al clinker, que es necesario moler para su uso ulterior; pero los que resultan de los instantáneos o de pulverizadores son sueltos y adecuados para usarse como fertilizantes o para quemarse como los combustibles en polvo.
Debe tenerse cuidado en el manejo de lodos pulverizados muy secos, para que no se acumulen como polvo que después pueda remo­verse v entrar en ignición ocasionando una explosión.
El horno de hogar múltiple es considerado como un secador por calor y como un incinerador, debido a que una parte de la unidad se usa para secar los iodos por medio del calor, lo cual es necesario hacer antes de incinerarlos. El horno de hogar múltiple consta de un cilin­dro vertical forrado con ladrillo u otro material refractario que con­tiene una serio de cuatro o mal; hogares, uno encima de otro. Generalmente, los lodos parcialmente deshidratados, como los de la torta de un filtro de vacio, alimentan el hogar superior se secan parcialmente por los gases calientes que llegan de los hogares inferiores. Estos lodos se hacen bajar al siguiente hogar inferior, mediante cepillos rotatorios o rastrillos mecánicos, hasta quo alcanzan tal grado de sequedad que entran en ignición v se consumen.

No hay comentarios: